derechos-de-la-infancia

Derechos de la infancia, derechos de todos

¿Cómo actuarías si alguien violara tus derechos? Reaccionarías y te defenderías ¿Verdad? Pero, ¿Qué pasaría si… fueras menor y no tuvieras a nadie que respondiera por ti?

Todos nosotros, como ciudadanos, contamos con derechos humanos que nos son atribuidos nada más nacer (derecho a la libertad, paz, justicia etc.), son nuestros y nadie debería ir en contra de ellos, pero si esta situación se diera, podemos y debemos por ley denunciarlo y luchar por ellos.

Por desgracia hay grupos sociales que por su posición de minoría o desventaja, son más vulnerables y no pueden defenderse por sí mismos, estamos hablando de los niño/as, los cuáles indefensos e impotentes, no pueden protegerse solos, por lo que alguien debe encargarse de velar por ellos y cerciorarse de que no se cometen actos en contra de éstos. Ese alguien, sin lugar a dudas, somos nosotros; padres, madres, hermanos, vecinos, amigos, los que gracias a nuestra humanidad debemos luchar por aquellos más vulnerables y defender sus derechos, ya que actualmente se están cometiendo injustificables crímenes contra la infancia, principalmente ligados a la pobreza, carencia de educación y alta mortalidad de nuestros menores.

Es duro reconocerlo y más lo es hablar de ello, pero es hora de despertar, abrir los ojos y empezar a escuchar, porque nos están pidiendo ayuda, cada vez más alto, aunque el ruido mediático impida oírlo con claridad, sabemos que nos están llamando y debemos reaccionar.

¡Luchemos por los Derechos de la Infancia!

niños-soldado

Gracias a informes aportados por UNICEF, organización dedicada a cubrir las necesidades de los niños en cualquier lugar del planeta, conocemos que son más de 670 millones de menores los que viven sumidos en una profunda miseria. La mayoría de ellos no están escolarizados o nunca han ido a la escuela; muchos, no tienen acceso a agua potable, por lo que por necesidad beben agua contaminada, con conciencia de ello; y otros, debido a la inimaginable pobreza que les invade, se ven obligados o son forzados a mendigar y prostituirse, lo que conlleva al contagio de enfermedades venéreas como el VIH o el ébola. Pero estas enfermedades pueden no acabar con sus vidas ya que muchos de ellos fallecerán antes luchando en alguna guerrilla, siendo reclutados como niños soldado, o por el cansancio que conlleva la esclavitud.

Los derechos de la infancia están siendo vulnerados, ¿qué vas a hacer tú?

Actualmente, como resultado de la Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN), aprobada en 1989, y a la lucha constante por el cumplimiento de los elementales derechos de la infancia como: La no discriminación; el niño como interés superior; el derecho a la vida, desarrollo y supervivencia etc. se ha conseguido, según datos aportados por Save The Children:

• Reducir en un 50% las muertes por causas prevenibles de menores de 5 años.
  • Descenso del número de niños esclavos y trabajadores.
  • Prohibición por más de 40 Estados las sanciones físicas y denigrantes de los menores.
  • Aumento del porcentaje de jóvenes escolarizados.

Esta es la realidad de nuestros niños, puede no ser la de aquellos que tenemos más cerca o nos rodean, pero si la de muchos menores en el mundo que nos necesitan. ¿Qué podemos hacer ante esta situación? ¿Quedarnos mirando de brazos cruzados observando cómo estos abusos continúan cometiéndose? Por supuesto que no. Reivindiquemos los derechos de la infancia. Unámonos y luchemos por estas injusticias sociales que están haciendo tanto daño a la humanidad. Por suerte contamos con Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro que están plenamente involucradas en esta causa, como es el caso de Fundación F. Campo, que llevan más de 12 años ayudando a niños de todo el mundo. Apoyémoslas y defendamos a aquellos más vulnerables.

Rememos todos en la misma dirección. ¡Porque juntos, salvamos VIDAS!

sonrisas-niñas