pobreza infantil en España

Pobreza infantil en España

¿Sabes cómo ha afectado la crisis económica al crecimiento de la pobreza infantil en España?

Actualmente debido a grandes desgracias ocurridas alrededor del mundo, como el caso del terremoto de Nepal en donde los niños están sufriendo y son de los mayores perjudicados por la catástrofe, es mucho más difícil ver los problemas de la infancia de nuestro propio país pero… ¿En qué situación se encuentran los niños de España?

Contexto

Desde los comienzos de la crisis en 2007 la calidad de vida de la clase media y baja española ha ido empeorando poco a poco debido a la pérdida de empleo, de hogar, falta de alimentos y de dinero para hacer frente a las necesidades vitales. Poco a poco la situación se ha ido agravando y entre lo más perjudicados destacan los más vulnerables: los niños.
En cuanto al enfoque social la crisis ha provocado:

• Incremento de la pobreza: consecuencia de la falta de dinero y recursos para comprar alimentos.
  • Reducción de recursos destinados a ofrecer servicios básicos: Muchas familias se han visto obligadas a acudir a organizaciones no gubernamentales para cubrir sus necesidades básicas.
  • Indeseables situaciones domésticas: derivado de la ausencia de dinero en muchos de los hogares españoles, algunas personas viven en condiciones denigrantes, conviviendo con enfermedades, hambruna y una nula estabilidad familiar que facilite el crecimiento y la educación de los menores.
  • Impacto en la natalidad: debido a la situación de crisis la natalidad infantil ha experimentado un importante descenso.

niñas jugando

Pobreza infantil en España

Muchas de las familias que han perdido su empleo durante estos últimos años, han ido viendo poco a poco como la falta de dinero ha aumentado la dificultad de alimentar a sus hijos y de mantener un techo bajo el que vivir. La situación a la que se enfrentan, sin ingresos económicos ni ayudas básicas con las que salir a flote, no es sostenible y está provocando la malnutrición de muchos de los menores españoles.

La falta de recursos básicos afecta gravemente a los más pequeños, ya que a parte del hambre y de la discriminación que sufren, este nivel de vida puede provocar severos problemas mentales, pudiendo manifestarse en nuestros niños en forma de depresiones y aumentar el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas como la meningitis. Esta mal nutrición a medio plazo se puede traducir en el aumento de probabilidad de padecer enfermedades metabólicas y a largo plazo en una falta de desarrollo cognitivo, lo que significa una pérdida de coeficiente intelectual. Se crea así un bucle que nos lleva al aumento de la pobreza y las discriminaciones sociales. ¿Es éste el futuro que le queremos dar a nuestros menores?

El gobierno español, ante esta grave situación en la que se encuentra sometido el país ha tomado cartas en el asunto incorporando el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, con el que da un gran paso reconociendo la pobreza en España y con el que pretende:

1. “Impulsar la inclusión sociolaboral a través del empleo de las personas más vulnerables teniendo en cuenta a las familias con hijos menores de edad en situación de riesgo de exclusión”.
  2. “Garantizar un sistema de prestaciones que permitan apoyar económicamente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil”.
  3. “Garantizar la prestación de unos servicios básicos a toda la población enfocados de forma particular hacia los colectivos más desfavorecidos, especialmente el caso de servicios sociales, educación, sanidad, vivienda y sociedad de la información”.

recogida alimentos madrid
A pesar de sus buenas intenciones, los recursos aportados por este plan son calificados por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) como insuficientes, afirmando la organización que se podría invertir más en este ámbito ya que es un tema realmente grave que afecta a nuestro futuro y a la evolución como país.

Posibles soluciones

Esta situación de pobreza infantil en España también ha sido denunciada por otros organismos como la Asociación Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la cual ha propuesto en diversos informes algunas de las medidas a tomar para paliar y acabar poco a poco con la pobreza de los niños es España:

• Mantener abiertos todo el año los comedores: Con esta medida se pretende mantener cubierto al menos una comida diaria a todos los niños en edad escolar.
  • Evitar desalojos a familias con menores: evitando dejar a toda una familia en la calle y reduciendo los trastornos que le puedan generar a los niños esta situación.
  • Garantizar accesos a suministros básicos: como vivienda, comida, educación. Que ninguno de nuestros niños prescinda de ello, evitando que continúen sus vidas sumidas en la pobreza.

Conclusión

Actualmente nos encontramos en época de elecciones y por ello es conveniente recordar que todas las personas adultas podemos votar a aquellos partidos más afines a nosotros y que respondan a nuestros reclamos pero… ¿Quién elige por los niños?

Aunque los derechos de la infancia están protegidos, los niños no votan, ni tienen la capacidad de denunciar sus situaciones ni de reclamar un cambio en las acciones políticas, por lo que muchas veces se nos olvida el impacto de nuestras elecciones sobre ellos. Porque somos nosotros los que debemos elevar sus tenues voces y hacerlas oír, nosotros los que debemos defender sus derechos, porque son nuestro futuro y nos necesitan más que nunca. Démosles una oportunidad en la vida

¡Votemos por los niños!

manifestación pobreza infantil

Os dejamos una lista con algunos comedores sociales de España