ayuda a los niños de nepal

Ayuda a los niños de Nepal

Más de 1,5 millones de niños afectados por el terremoto de Nepal, necesitan comida y un refugio. ¡Ayuda a los niños de Nepal!

Contexto

Como todos sabéis por el gran impacto mundial que ha tenido esta catástrofe natural, el pasado 25 de Abril, un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió Nepal. Su epicentro localizado a unos 80 kilómetros al noroeste de la capital nepalí, Katmandú, afectó gravemente no sólo a este país asiático sino también a sus vecinos India y frontera con China, llegando a provocar avalanchas en el Everest.

Este seísmo, según el informe del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, ha acabado hasta la fecha con la vida de 7.650 personas, aunque el primer ministro del país, Susil Koirala, eleva esta cifra a 10.000 debido a que aún no han terminado las labores de búsqueda y todavía quedan por evaluar pequeñas aldeas cercanas al epicentro que cuentan con un difícil acceso. Ha herido a 16.390 personas y destruido más de 130.000 viviendas. Se estima que son más de 2,8 millones las personas que se han quedado sin hogar y 3 millones las que dependen de ayuda alimentaria. Este terremoto se considera incluso más agresivo que el sufrido por el mismo país en 1934 que se cobró la vida de 8.500 millones de personas.

terremoto nepal

Situación de los sobrevivientes

Estos casi 3 millones de personas que se han quedado sin hogar y que dependen de la ayuda alimentaria, se encuentran actualmente viviendo en la calle o en zonas habilitadas para ello, muchos sin un techo en el que protegerse a tan sólo pocas semanas de la llegada del monzón. Todos los supervivientes viven con el miedo en el cuerpo de posibles réplicas y les invade la incertidumbre y la necesidad de información acerca de sus familias, pero ante todo tras casi una semana del terremoto les urge la falta de alimento y de agua. Estos bienes vitales, enviados por países de todo el mundo, ya se encuentran en camino, pero tardarán más en llegar a aquellas zonas más afectadas y cercanas al epicentro debido a su complicado acceso.

¡Lo más importante ahora, es proveer a estas personas de un refugio ya que las lluvias monzónicas están al caer!

Situación de los niños

Un millón y medio de los tres millones de personas sin hogar y necesitados de ayuda alimentaria, son niños, muchos tras el terremoto se han quedado huérfanos y sin familia que responda por ellos. La escasez de agua potable y la falta de medicamentos causada por el desbordamiento en el que se encuentran sumidos los hospitales nepalíes, está provocando un importante contagio de enfermedades y afectando seriamente a los menores, hasta el punto que el ministerio de salud ha lanzado una campaña de vacunación infantil para prevenir el brote de sarampión, muy contagioso y que puede resultar mortal para aquellos niños que después del seísmo vivan en denigrantes condiciones.

Además, estos menores sin protección, son el blanco fácil para los traficantes de personas, que ya actuaban en el país antes del terremoto, por lo que ahora, sin ningún control debido al caos, los menores están más en peligro que nunca ¡Protejamos y ayudemos a los niños de Nepal, nos necesitan!

niña sola Nepal

Imagen vía Pinterest

Iniciativas de ayuda a los niños de Nepal

Tras la catástrofe muchos colegios han sido destruidos y los pocos que quedan en pie están siendo usados como refugio para desplazados, por lo que lo niños no pueden ir a la escuela. A simple vista no parece una necesidad primordial, pero creedme sí lo es. Si los menores no acuden al colegio, romperán su rutina, aumentará su ansiedad y empezarán por muy pequeños que sean, a tener conciencia de la catástrofe que están viviendo, la cual condicionará sus vidas. Para intentar paliar esta situación se están instalando zonas conocidas como “espacios amigos de la infancia” que están destinadas a tratar las heridas invisibles de los menores, ayudándoles psicológicamente, manteniendo la “normalidad” e intentando que este desastre natural no marque sus vidas y previniendo al mismo tiempo que los derechos de la infancia sean atacados.

¡Demos nuestra ayuda a los niños de Nepal defendiendo sus necesidades y escuchando sus opiniones!

niñas nepal

El proceso de reconstrucción del país y psicológicamente de los supervivientes durará años, por lo que aún nos queda un largo camino por recorrer, compartamos entre todos la carga, solidaricémonos con el pueblo nepalí y salvemos su futuro ¡Ayudemos a los niños de Nepal! ¡Salvemos vidas!

Todo parece imposible hasta que se hace

Nelson Mandela

Si quieres contribuir a esta causa con alguna donación, no esperes más. Nuestra fundación colabora con asociaciones como Mensajeros de la Paz, Cáritas y Sociedad San Vicente de Paul, entre muchas otras que están totalmente implicadas en la ayuda a los afectados por el terremoto nepalí . Ponte en contacto y ayuda a los niños de Nepal . Una decisión que nunca olvidarás.